miércoles, 16 de julio de 2014

LAS CORRIENTES  PEDAGOGICAS  CONTEMPORANEAS Y SUS IMPLICACIONES EN LAS TAREAS DEL DOCENTE. (MARTIN SUAREZ).
El problema de la formación del hombre como objeto central de la acción pedagógica
PARAFRASIS (Ing.  Ramon A.  Aragon M)
Las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o  de investigación que describen, explican, conducen  y/o permiten  la comprensión de los aspectos  pedagógicos en un contexto.

La formación del hombre es compleja, pero es el objeto central de toda acción pedagógica, y  la misión de la educación y de la enseñanza.
Las corrientes pedagógicas de clasifican en tres tipos:
a)      Paradigma Ecológico
b)      Las pedagogías Criticas
c)       El constructivismo y otras como
d)      Calidad de educación, Globalización, Transversatilidad y Tics


Modelo de función de ecosistemas sociales
Los Elementos son: población, organización de relaciones  y ambiente y la tecnología
Es un espacio para favorecer el desarrollo  de significados críticos en el alumno.


Intervienen en aspectos sociales, políticos, culturales, escolares del hombre y de la sociedad
Expresan su Preocupación por muchas temáticas, aula/ currículo/practica/ docente
Cuestionan a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrática de la educación y a todos los agentes que intervienen en ella.


Como aprende el Hombre
El alumno construye su propio conocimiento
El Profesor es un orientador
Da mucha importancia a los conocimientos previos del alumno


Trata de organizar las disciplinas de la escuela con el mundo exterior
Trata de dar una educación integral.




Las TIC´s
Utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación










No hay comentarios:

Publicar un comentario