LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS
CONTEMPORANEAS Y SUS IMPLICACIONES EN LAS TAREAS DEL DOCENTE. (MARTIN
SUAREZ).
El problema de la formación del hombre como objeto central
de la acción pedagógica
PARAFRASIS
(Ing. Ramon A. Aragon M)
Las corrientes pedagógicas son
teorías de pensamiento o de
investigación que describen, explican, conducen
y/o permiten la comprensión de
los aspectos pedagógicos en un contexto.
La formación del hombre es
compleja, pero es el objeto central de toda acción pedagógica, y la misión de la educación y de la enseñanza.
Las corrientes pedagógicas de
clasifican en tres tipos:
a) Paradigma
Ecológico
b) Las
pedagogías Criticas
c) El
constructivismo y otras como
d) Calidad
de educación, Globalización, Transversatilidad y Tics
Modelo de función de
ecosistemas sociales
Los Elementos son: población,
organización de relaciones y ambiente y
la tecnología
Es un espacio para favorecer
el desarrollo de significados críticos
en el alumno.
Intervienen en aspectos
sociales, políticos, culturales, escolares del hombre y de la sociedad
Expresan su Preocupación por muchas
temáticas, aula/ currículo/practica/ docente
Cuestionan a la escuela
tradicional, al enfoque tecnocrática de la educación y a todos los agentes que
intervienen en ella.
Como aprende el Hombre
El alumno construye su propio
conocimiento
El Profesor es un orientador
Da mucha importancia a los
conocimientos previos del alumno
Trata de organizar las disciplinas
de la escuela con el mundo exterior
Trata de dar una educación
integral.
Las TIC´s
Utiliza las nuevas tecnologías de la información
y comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario